El encanto de la laguna mágica: Laguna de Salcedo en Apulo, Cundinamarca

posted in: Conoce Apulo | 0
El encanto de la laguna mágica
La Laguna de Salcedo, sumergida en la quietud y la armonía de la naturaleza, una de las joyas de Apulo, Cundinamarca y un lugar para el descanso al natural.

 A 850 metros sobre el nivel del mar, y a solo 4 km al oeste de la población de Apulo, con un clima exótico, la laguna es un destino de fácil acceso y atractivo para los caminantes, piedras con petroglifos, fósiles, todo un turismo arqueológico cargado de historia.

Cuentan los vecinos de la Laguna de Salcedo, que los indios que habitaron el lugar hacían culto a la naturaleza depositando sus tesoros en la laguna y que esta ha pasado generación tras generación llena de historia y encanto, Jose Dimas Vargas, habitante del lugar asegura que debido a eso han venido guaqueros de todos lados buscando tesoros, que según cuentan sus antepasados hasta los españoles estuvieron buscando.

Dimas entre risas hace un comentario: “Si hay algo debe estar en el fondo de la laguna, yo he recorrido estas tierras por más de 30 años y el tesoro esta en veremos”.

De la familia su abuelo Prospero, quien vivió hasta sus ochenta años a unos 20 metros de la laguna, si encontró un tesoro debajo de una roca gigante, pero las personas que llevo para que le ayudaran se lo robaron. Dimas recuerda que el abuelo contaba que veía una gallina con pollitos de oro que se perdía entre el agua de la laguna a ciertas horas del día, mientras otros vecinos dicen que en las noches escuchan llorar a una mujer, pero aseguran que eso hace parte del encanto del lugar.

Laguna de salcedo en Apulo CundinamarcaMuchas historias se tejen al rededor de la Laguna de Salcedo, pero lo cierto es que en este momento necesita mantenimiento y las autoridades competentes están aunando esfuerzos para que los visitantes puedan hacer su recorrido sin contratiempos y los moradores esperan que este tiempo no sea muy largo, por el momento en la finca El Cunche la familia vargas, que viven desde hace más de 80 años en el lugar ha comenzado a trabajar en el turismo.

Analucia Días de Vargas, cuenta que la finca se llama El Cunche porque allí se encuentran variosnacederos de aguas azufradas ricas en minerales. Ella segura: “Toda la familia sabe la historia del lugar lo que nos da el honor de transmitirla de forma especial a nuestros visitantes, mientras hacen una caminata donde pueden ver y tocar rocas de hasta 150 metros con petroglifos, además disfrutar del purgatorio, un lugar que se encuentra a pocos metros de la Laguna Salcedo, donde la roca esta caliente y huele azufre, es un terreno rocoso de color gris, todo allí esta caliente y le usamos como sauna natural, todo esto es complementado con una rica gastronimía tipica y una buena atención para quienes nos visitan, eso ha sido una experiencia increíble solo buscamos que conozcan el lugar y que regresen”.

Entre ires y venires ha caminado la historia de la Laguna de Salcedo, que en silencio esconde la magia, pero que permite a quienes la recorren sentir un aire de encanto, en medio del sonido del viento, el canto de las aves, de los grillos y los golpesitos de los campesinos que labran la tierra a su alrededor, quienes la visitan no la pueden olvidar.

Investigación, redacción y fotografía

María Cristina Ospina Ortiz

Tomado de la revista destinos y aventura edición # 2